jueves, 14 de junio de 2007

MONUMENTOS DE ARQUEOLOGÍA MEXICANA

Iniciamos los comentarios de los monumentos arqueológicos de México, haciendo una referencia a las impresionantes ruinas de CHICHÉN ITZÁ, en Yucatán, por ser actualidad en estos momentos, por la restauración extraordinaria que se ha realizado en la famosa pirámide de Kukulcán. Con esta limpieza y consolidación, vuelve a adquirir todo su brillo, la obra más emblemática de este conjunto maya, como deha constancia en el último número la prestigiosa revista Historia de National Geographic. También está de moda hoy día, por su propuesta de ser incluída entre las siete Maravillas del Mundo, que se están planteando elegir y que España, presenta la Alhambra de Granada, como su monumento candidato a estar en dicha lista.
Esta pirámide (en la imagen) también se le conoce vulgarmente como "El Castillo", ocupa un lugar destacado dentro de todo el conjunto, dominando la gran plaza.
Tiene planta cuadrada con las esquinas algo redondeadas mide unos 55 metros de lado. Posee nueve cuerpos en talúd, que van disminuyendo de superficie al ir hacia la parte superior y alcanza unos 30 metros de altura. Arriba posee un bien conservado templo o adoratorio. Los laterales tienen escaleras, destacando la principal, cuyas alfardas al llegar al suelo se convierten en peligrosas cabezas de serpientes.
Este monumento está rodea de muchas leyendas relacionadas con los equinoccios y lassombras que forma en el monumento o las 365 escaleras que se contabilizan en total.
Desde la parte alta, se posee una magnifica vista de todas las ruinas
A destacar es eldenominado "templo interior", subterráneo y debajo de la planta del edificio. Ahi podemos ver un Chac-Mool (escultura que representa al mensajero de los dioses), frente a un espléndido asiento en forma de jaguar, de color rojo brillante y que posee incrustaciones de jade que hacen de ojos y las mandchas de la piel del animal sagrado.
Quiero terminar este breve comentario sobre Chichén Itzá, recomendando el único libro que conozco publicado y que se presenta como una monografía completa y muy vistosa sobre los monumentos y yacimientos arqueológicos en México, pues no es muy frecuente encontrar este tipo de libos esclusivamente dedicados a mostrar y analizar las rutas a seguir para conocer el panorrama arqueológico de un país en concreto:
"Ruinas arqueológicas de México" de Anselmo García Curado, editorial Reditar, Barcelona, 2006, de 214 páginas. Ampliamente ilustrado a todo color.

No hay comentarios: