lunes, 14 de mayo de 2007

OBJETIVOS DE ESTE BLOG






Durante una década, aproximadamente entre 1987 al 1997, tuve la ocasión de realizar numerosos viajes por diferentes paises de Europa, América y Africa. Como arqueólogo que soy, la idea principal de los mismos, fue el visitar el mayor número posible de yacimientos o monumentos arqueológicos, asi como , museos que poseyeran una buena colección de materiales u objetos arqueológicos. De todo ello, se fue tomando notas de viajes y sobretodo y lo más importante, se realizó un numeroso y variado repertorio fotográfico a color de cada uno de ellos. El marco cronológico, en Europa y Africa, va desde la prehistoria hasta la Historia Antigua; y en América, engloba la denominada arqueología precolombina.

De Europa se recorrió la casi totalidad de España y Portugal; Francia; Italia;Holanda; Dinamarca; Noruega; Suecia; Alemania; Grecia; Inglaterra e Irlanda.
De Africa sólo se visitó Egipto, Túnez y Marruecos.
De América del norte, Estados Unidos y México; y de América del sur, Venezuela, Bolivia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina.
El objetivo de este blog que hoy inicia su andadura por la red informática, es la de ofrecer a los estudiosos de la arqueología y al público en general, los resultados de aquellos viajes arqueológicos, a través de imágenes acompañadas de breves comentarios, que en la mayoría de los casos harán referencia a la localización de los puntos arqueológicos tratados o, determinados detalles que aportan datos de interés sobre las fotos que se muestran, que fueron totalmente realizadas por el que escribe estas líneas, y que autoriza la reproducción de las mismas a quien lo desee, siempre citando su procedencia. La mayoría de estas fotografías son en color, aunque tendrán que ser editadas algunas en blanco y negro, por no disponer de otras. Podemos decir que, se dispone de un archivo gráfico que alcanza las 5.000 imágenes de yacimientos arqueológicos o de objetos arqueológicos depositados en diversos museos del mundo.

Como se da la circunstancia mencionada, de que las ilustraciones que se editan ya son antiguas, puede darse el caso, que el lugar fotografiado haya sufrido cambios en su aspecto, para bien o mal de la conservación del mismo. Nos gustaría pues, recibir comentarios sobre el particular, pues sería ésta una forma de conocer de una manera veraz la situación de conservación de los mismos.

La aparición de estos recuerdos de viajes arqueológicos se llevará a cabo alternando yacimientos o museos cercanos a nosotros (estamos en Galicia) a otros más lejanos, sin tener ahora mismo una especial preferencia por alguno de ellos. Por ello, una vez que se publique en el siguiente comentario, los yacimientos arqueológicos o museos que se presentarán en este blog, si algún lector, tiene especial interés por alguno de ellos ( pues va a viajar o hacer un estudio sobre un monumento arqueológico o museo en concreto, que fue visitado y se encuentra en en el listado de viajes arqueológicos a publicar; etc..), sin ningún problema procederemos a editar las imágenes y comentarios adecuados al mismo, en breve tiempo, luego de recibir el comentario correspondiente sobre el tema.

Sólo pedimos, al amable lector de este blog, que perdone la publicación de imágenes que no posean un perfecto acabado fotográfico, pues posiblemente por circuntancias variadas (cómo se realizó la visita; el tiempo pasado; etc.,..) no tendríamos otras mejores para editar y se decidió mostrar alguna no por su valor estético a nivel fotográfico, sino por la importancia arqueológica de la misma. También hay que considerar, que la inmensa mayoría de ellas, fueron debidamente scaneadas para poder sera incorporadas a este blogg y con ello perdieron en ocasiones su calidad visual.

Intentaremos dentro de nuestras limitaciones, dar unas referencias bibliográficas básicas sobre los yacimientos o museos mostrados, para el que lo desee, pueda conocer más datos sobre los mismos. También procuraremos dar noticia de libros, que de forma especial, su finalidad sea el de señalar itinerarios o rutas arqueológicas de diversas áreas geográficas en concreto o de países y que servirán de gran ayuda a las personas interesadas en llegar a visitar algún de los yacimientos o conjuntos arqueológicos editados.

Para finalizar esta breve introducción a mis viajes arqueológicos, recordarles, que en el siguiente comentario a publicar en este blog, editaremos un resumen bastante completo, de los yacimientos y monumentos de los cuales poseemos imágenes , asi como de los museos visitados que tenemos materiales arqueológicos interesantes.