lunes, 14 de mayo de 2007

YACIMIENTOS, MONUMENTOS Y OBJETOS ARQUEOLOGICOS





A continuación y como lo había anunciado en el primer comentario de este blog, se pasa a citar los monumentos o yacimientos arqueológicos y museos de Europa, América o Africa visitados y de los que tengo material gráfico que va a ser publicado, paulatinamente, en este espacio:

EUROPA:
España: cuevas prehistóricas de Ribadesella y Buxo en Asturias y Altamira y Las Monedas en Santander. Grabados rupestres prehistóricos de Ciudad Rodrigo.Abrigos pintados de la edad de Bronce de la sierra de Albarracín (teruel). Dólmenes de Alava, Cataluña y Andalucía ( Los Millares, Romeral, Antequera,..) y Baleares. Poblados de la Edad de Hierro del Raso de la Candeleda y Chamartín de la Sierra (Avila), Yecla de Yeltes (Salamanca), La Hoya (Alava) y ciudades ibéricas de Numancia, Azaila, Celsa, Botorrita, Ampuries, Calaceite, Coto de Doña Blanca (Cádiz); y castros asturianos de Coaña, Mohías y San Chuís de Pola de Allande. Ciudades romanas de Emérita Augusta (Mérida), Itálica (Santiponce, Sevilla), Tiermes, Valeria, Tarraco Augusta (Tarragona), Barcino (Barcelona), Caesar Augusta (Zaragoza), Denia y Alicante, Juliobriga (Santander), Baelo Claudia (Tarifa), Segovia, etc. También se tienen imágenes de intervenciones arqueológicas urbanas en diferentes localidades de nuestra geografía: Zaragoza, Alicante, Murcia, Valencia,...
Los museos españoles visitados fueron los de Oviedo, Santander, Alava, Pamplona, Arqueológico y de la Ciudad de Barcelona, Tarragona, Girona y Ampuries, Valencia, Alicante y Denia, Cartagena, Sevilla y Cádiz, Cáceres, Salamanca, Burgos, Numantino de Soria, Segóbriga,Teruel y Arqueológico Nacional de Madrid, enttre otros.
Logicamente de Galicia, se posee una colección numerosa y buena de todos los yacimientos o monumentos arqueológicos visitables, desde la cultura megalítica hasta los asentamientos romanos, pasando por los apasionantes petroglifos y la conocida cultura castreña. El listado de todas las imágenes disponibles de nuestra comunidad, la daremos en el primer comentario que hagamos de esta área geográfica en este blog.
Portugal: grabados y pinturas rupestres prehistóricas del Alto Miño y Val do Foz Côa. Dólmenes y menhires del norte de Portugal y del Alemtejo (área de Evora). Castros de Briteiros, Sao Juliao, Sabroso, Sanfins, Faria, Galegos, monte Mozinho, Terroso, Sta. Luzia, Coto da Pena,...Calzadas, puentes y miliarios romanos de la Peneda Gêres y zona norte. Asentamientos romanos de Conímbriga, Milreu, Tongóbriga, Bracara Augusta (Braga), Porto Cale (Porto), Mértola, Setúbal, San Cucufate, ..Santuario rupestre de Panoias (Vilareal).
Se visitaron los museos de Martins Sarmento de Guimaraes, Braga, Chaves, monográfico de Sanfins y Conímbriga, Nacional de Arqueología de Lisboa, Setúbal, Torres Vedras, Beja, Mértola, Vila Real, etc..
Francia: Dólmenes, menhires y círculos líticos de Carnac y Locmariquer. Asentamiento galo de Gaumun. Ciudades romanas de Nîmes y Artes. Puente romano conocido como Pont du Gard.
Museos del Louvre en París y Carnac en Bretagne
Italia: grabados rupestres prehistóricos de Valcamónica. Monumentos romanos en las ciudades de Aosta, Verona, Aquilea, Trieste, Bologna, Rávenna, Volterra, ...En Roma, el Foro, Coliseo, Panteón, columnas conmemorativas de los emperadores Trajano y Marco Aurelio, templos de Cástor y Félix, Ara Pacis, Circo máximo,.. en las proximidades, villa romana del emperador Adriano, Ostia Antica,..hacia el sur, Pompeya. En Sicilia, templos y anfiteatros griegos y romanos de Agrigento, Segesta, Selimunte, Siracusa, Catania, Taormina,..Y la extraordinaria villa romana de Piazza Armerina, ejemplo de museoalización.
En cuanto a museos, en Torino,se estuvo en el Prehistórico y en el Egipcio, Milano, palacio ducal y arqueológico de Venice, Trieste, Bologna, nacional de Nápoli y en Roma, en el del Capitolio y el Vaticano,..
Holanda: Glicopteca de Ny Calbergs y arqueológico de Amsterdam.
Dinamarca: Poblado reconstruído de la edad del Hierro de Lejre, extraordinario centro de investigación y divulgación arqueológica, pionero en Europa. Se visitó el museo nacional de Arqueología de Copemnague y el Vassamuseum y el museo local de Roskilde.
Noruega: Museo de los barcos vikingos.
Suecia: Museo nacional de Estocolmo.
Alemania: Visita a la mina de la Edad de Bronce y poblado de la Edad de Hierro cercano a Mainz(Maguncia) y Porta Nigra romana de Trier (Tréveris).
Se vistaron los museos de Hamburg, Hannover, Landens Museum y Rominimche Museum de Mainz, Trier (Tréveris), Khol (Colonia) y los de museo Prehistórico, Egipcio y Pergamun de Berlín.
Inglaterra: monumento megalítico de Stonnenghe y British Museum de London.
Irlanda: Megalito de New Grange y museo arqueológico de Dublín y histórico de Belfast.
Grecia: En Atenas se visitó, la acrópolis griega y su museo "in situ" y el templo de cabo Sunión, asi como los monumentos romanos del teatro y la Torre de la Rosa de los Vientos y el museo nacional de la ciudad. Luego se viajó a Tirinto, Micenas, Delfos, Epidauro , Olimpia e isla de Egina.

AMERICA:
EE.UU.: Se vieron las colecciones de arqueología del Metropolitan Museum de la ciudad de New York.
México: Grabados rupestres de la playa de Las Labradas en Mazatlán(Silanoa) y pinturas de la sierra de Guadalupe (Baja California) y Barrancas del Cobre (Chihuahua). Zona arqueológica del antiguo poblado tarasco de Yacatas en TzinTzuntzan (Michoacán), El Tajín, monte Alban y Mitla (Oaxaca), Palenque, (Tabasco), Cempoala (Veracruz) y Pachula; y ruinas mayas de Uxmal, Kabab, Cobá, Chichen-Itzá y Tulum. Complejo arqueológico de Teotihuacán y Tula. En la ciudad de México, el increíble museo nacional de Antropología, el parque arqueológico de La Venta en Villa Hermosa (Campeche), el museo de Mazatlán, Oaxaca, La Paz, Loreto, Morelia, Puebla, Monterrey, Saltillo, etc...
Venezuela: Estaciones de arte rupestre del alto Orinoco ,(Bum-Bum, Las Lajitas,..) cerca de Barinas. Museo de esta ciudad.
Bolivia:Pinturas rupestres de los alrededores de la ciudad andina de Oruro y los museos de Cochabamba y la Paz. También las ruinas de Tiahuanaco.
Perú: restos incas de la ciudad de Cuzco y fortaleza de Sacsahuaman, Machupichu, Pisac y el valle sagrado. Visita al museo de Cuzco.
Brasil: Estaciones rupestres de isla Campeche y Praia do Santinho en Floriópolis ( Santa Catarina). Museo Nacional do Patrimonio Histórico de Río de Janeiro.
Uruguay: ciudad de Colonia y museo de Historia Nacional de Montevideo.
Argentina: Museo Histórico de Buenos Aires y petroglifos de Neuquén.

AFRICA:
Egipto: Pirámides de El Cairo y Sakkara. Valle de los Reyes( colosos de Memnón, tumbas faraónicas y templo de la reina Hatsbepsut, en Deir el- Baribari). Karnak y Luxor; templos deEsna, Edfú, Kom Ombú y Abulsimbel. Museo de El Cairo.
Túnez: ciudades romanas de Dougga y Sbeitla. Anfiteatro de El Djem. Ruinas de Cartago y Museo de El Bardo de la capital tunecina.
Marruecos: ruinas de la ciudad romana de Volubulis.