lunes, 27 de septiembre de 2010

GRABADOS RUPESTRES EN LA BAJA CALIFORNIA Y SINALOA Y PINTURAS RUPESTRES EN CHIHUAHUA (MÉXICO)

México nos sorprende en cada punto geográfico que uno visita. De las super conocidas pirámides mayas hasta los pocos conocidos grabados y pinturas rupestres que poco a poco se están dando a conocer al público en general y a los arqueólogos de todo el mundo en particular.
En uno de mis primeros viajes a este extraordinario país tuve la fortuna de acercarme a ver las pinturas rupestres prehistóricas de "La Cueva de la Trinidad", en la zona de Mulegé (Loreto, Baja California) y los grabados rupestres de "Piedras Pintas", sobre los cuales ya han sido publicados varios comentarios en este mismo blog. Pero de esta misma zona, corrresponden otros grabados que se localizan en diversas piedras en el lugar conocido com "Rancho del Pollo". Estos no habían sido objeto de ningún tipo de comentario en este blog y por ello hoy lo hago. En estas rocas grabadas podemos ver numerosos motivos tanto zoomorfos, antropomorfos y geométricos. Se observan varias técnicas empleadas para su realización, que van a dar un resultado visual final distinto. A veces son simples líneas grabadas y en otros casos, el interior de la figura representada está rebajada. Falta un estudio para determinar la cronología de estos grabados, que a simple vista posee varias dataciones. Junto a esta tarea, también realizar un inventario exhaustivo de todas las rocas que poseen grabados, pues en la rápida visita llevada a cabo, se dejaron de ver numerosas de ellas.
Otro año, realizando el conocido viaje por "Las Barrancas de Bronce", en el famoso pequeño tren que va desde la famosa ciudad de Chihuahua a la pequeña ciudad costera de Las Mochis ( esto es, al Pacífico ), en una de las excursiones a pie que realicé por la bella sierra taraumara entre los pueblos de Creel y El Divisadero, pude observar en la pared de un abrigo, cercano a un asentamiento rocoso de dicho pueblo ( que aún hoy, los indios taraumaras, utilizan dichos abrigos para vivir en extremas condiciones de calor y frío), varios pinturas de color blanco y rojo, que representaban motivos animalísticos y humanos. Según me comentaron, existen más ejemplos de este tipo en la región, que debían de ser debidamente estudiados. La cronología de dichas pinturas abría que tomarla con precaución, pues la proximidad de grupos humanos en las proximidades en la actualidad, pudo alterar su estado primitivo o realizar algunas de las mismas.
Por último, mencionar una gran piedra totalmente grabada que pude contemplar en mi último viaje al estado mexicano de Sinaloa. En el patio central del ayuntamiento de la histórica ciudad de Concordia, se encontraba esta gran roca de anchos surcos, que según me dijeron, fue localizada en las proximidades a un río de la zona. No pude obtener más información, pero dejo constancia aquí, de la misma y me gustaría que se realizasen estudios de prospección arqueológica por esta área, pues por un lado, podría proporcionar más noticias sobre el hallazgo de la piedra y también podría posibilitar el hallazgo de otras nuevas.
Nota.- En las imágenes, dos detalles de la gran piedra granítica de Concordia (Sinaloa) llena de motivos geométricos y vista parcial de unas pinturas rupestres de las Barrancas de Cobre ( Chihuahua). Luego dos muestras de arte rupestre de la zona de Loreto, Mulegé (Baja California)

No hay comentarios: