martes, 14 de septiembre de 2010

DESDE VENEZUELA HASTA BOLIVIA BUSCANDO GRABADOS Y PINTURAS RUPESTRES

El primer contacto que tuve con el arte rupestre de Sudamérica, fué con motivo a asistir a el Congreso Internacional de Arte Rupestre, celebrado en la ciudad boliviana de Cochabamba, en la década de los 90, del siglo pasado.
Como tuve la suerte de ir acompañado de mi buen amigo y gran experto en arte rupestre, Pablo Novoa, aproveché a que me enseñara la zona de Barinas, en el sur de Venezuela, en la que él desarrolló un inmenso trabajo de prospección e investigación durante muchos años. Así pude apreciar diversas rocas con grabados rupestres de increíble belleza, representando motivos zoomorfos, antropomorfos , vegetales y geométricos. Visitamos los sitios arqueológicos de Bum-Bum, Las Lajitas,...
Fue espectacular comprobar la similitud de algunos de aquellos grabados con otros que encontramos en el continente europeo. Además de la comunicación que presentábamos al citado ccongreso iba de ese tema, más concretamente, sobre las similitudes del arte rupestre canario y el sudamericano.
Ya en Bolivia, en una fugaz visita pero larga en recorrido en coche por altas montañas, llegamos a Oruro, en donde pudimos observar varias representaciones de pinturas rupestres de diferentes colores, representando motivos zoomorfos y antropomorfos.
Ya de aquella me dí cuenta de la labor inmensa que tiene que continuar realizarse en este campo en esta área geográfica, que gracias a personas como Pablo, que descubren y divulgan, de forma totalmente generosa, vamos conociendo este panorama arqueológico.
Ya más adelante, tuve la oportunidad de visitar la estación arqueológica de arte rupestre de la isla de Campeche, en el estado brasileño de santa catarina, acompañado en esta ocasión por Keler Lucas, otro buen amigo y arqueólogo, que vive la arqueología en toda su plenitud.
Luego, más tarde, ya en México, pude desplazarme a la impresionante playa de "Las Labradas", en que gran la cantidad de piedras con grabados que podemos ver, llega a que se nos pasen las horas, buscando otras nuevas que abarcan toda la extensión de esta gran playa mexicana, bañada por el mítico mar de Cortés, cerca de Mazatlan, en el estado de Sinaloa.
Todo esto, hizo que actualmente, mis investigaciones sobre grabados o pinturas rupestres se centren en el continente americano.
Nota.- En las imágenes se pueden ver algunas de las pinturas rupestres que pudimos contemplar en Oruro (Bolivia) y dos magníficas muestras de rocas con grabados rupestres en la zona de Bum-Bum y Las Lajitas ( Barinas, Venezuela)

2 comentarios:

Pablo Perez dijo...

Hermoso para recorrer estos lugares en busca de grabados y pinturas. Saludos!

Pablo - Oferta Hoteles Venezuela

José Manuel Jesús Hidalgo dijo...

Sin lugar a dudas.Gracias