lunes, 7 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( II )

Hasta hace poco tiempo el interesante e importante arte rupestre prehistórico de Brasil, nos ofrecía múltiples imágenes de pinturas en cuevas, en las que podíamos contemplar, conservadas en magníficas condiciones, representaciones humanas y de animales en extraordinarias composiciones narrativas, al lado de un sin fin de motivos geométricos, en una combinación espectacular de colores. Ejemplo paradigmático de lo que acabamos de mencionar, es el yacimiento arqueológico de Sâo Raimundo Nonato, en el estado de Piau, en el nordeste de Brasil. En los últimos años, fruto de numerosas prospecciones y excavaciones arqueológicas casi por todos los estados que forman Brasil, ha conseguido aumentar la cantidad de lugares que poseen pinturas rupestres prehistóricas, aportando además, dataciones arqueológicas que aportan grandes novedades al marco cronológico prehistórico de las mismas.

Sin embargo, en lo que concierne a los grabados rupestres al aire libre, no tenemos tantos lugares arqueológicos localizados y los conocidos apenas poseen estudios que nos ofrezcan datos sobre los mismos. Aún así, existen algunas especiales estaciones de grabados rupestres, que como la que hoy presentamos, nos hacen plantear numerosas cuestiones y por otro lado, abren el debate de la protección y conservación adecuada, por la vulnerabilidad de estos lugares, visitables y expuestos a ser deteriorados o destruidos. Estamos ante un reto que enfrenta la divulgación del patrimonio arqueológico al público general, para hacerlo participe de esta herencia cultural dejada por nuestros antepasados y la posibilidad que con ello, al ofrecer pistas de su ubicación, estén expuestos a su desaparición parcial o total.

Sin más pasamos a ofrecer al amable lector una síntesis del arte rupestre en el litoral sur de Brasil, más concretamente, en el estado de Santa Catarina, con gran número de ilustraciones, deseando que dichas imágenes sirvan de complemento básico a nuestros fines divulgativos. Se ha intentado buscarle un simbolismo y una interpretación (siempre discutible) a sus motivos y la situación geométrica concreta de algunos de estos grabados, que podrían abrir el camino a nuevas explicaciones sobre este enigmático mundo.

Nota.- En la fotografía de la parte superior, motivo grabado de la isla de Campeche y a continuación,vista parcial de un panel grabado de la "ilha do Coral".

No hay comentarios: