lunes, 7 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( IV )

"Estoy narrando todo esto para que los lectores puedan ver cuanto de esta cultura, la manía de medir, de marcar el tiempo, los solsticios y los equinoccios y otros eventos astronómicos, estaba arraigada en nuestras sociedades prehistóricas. Lo que los incas, mayas y toltecas hicieron fue perpetuar de una forma organizada un conocimiento que ha tenido su origen en la prehistoria

Muchos de nuestros paneles de arte rupestre están orientados para los solsticios e equinoccios, lo que nos demuestra que esta manía o preocupación con la medición del tiempo ya existía también por aquí.

Además de las series de puntos y rayas que sirven para contar y también para los diferentes cálculos descriptos anteriormente, también existen otros grabados con funciones astronómicas. Estos tienen un tipo de disco solar con una superficie redonda abrasada que aparece junto a algunos monumentos megalíticos orientados a los solsticios (Laguna y Florianópolis). También merecen especial mención, un triángulo con el vértice hacia arriba grabado en un monumento megalítico que marca la salida del sol en el solsticio de verano (Laguna) e un triángulo con el vértice hacia abajo en otro monumento megalítico que marca la puesta del sol en el solsticio de verano (Tubarao). En un monumento megalítico que marca los equinoccios aparece un rombo (Tubarao). El rombo está formado por un triangulo con el vértice hacia arriba y otro con el vértice hacia abajo. Como el equinoccio marca la mitad del camino del sol en el horizonte, el día y la noche son iguales, en armonía, el rombo, en este caso sirve como símbolo para tal evento.

Como se ve, algunos monumentos megalíticos con funciones astronómicas marcados con grabados rupestres, nos ayudan a ver un poco más allá de simples triángulos e rombos, abriéndonos un nuevo rumbo, una nueva dimensión para la interpretación de los símbolos geométricos, provenientes de una cultura mucho más evolucionada de lo que se podría imaginar.

Otro factor interesante respecto al simbolismo de las figuras geométricas es que ellos siguen presentes en las culturas de varios pueblos indígenas, que los pintan en sus propios cuerpos en determinadas ocasiones. Cada símbolo tiene un significado y una historia.

Cuanto más conocimiento tenemos del simbolismo, más información podemos sacar de los símbolos, es su lado esotérico. El ejemplo mas común es el caso de los jeroglíficos egipcios, donde el hombre común podía leer lo que estaba escrito; los eruditos veían más allá de la escrita y los grandes sacerdotes el verdadero significado del simbolismo que contenían. Ese lado esotérico, también esta presente en los símbolos geométricos, pues son mucho más que simples triángulos, cuadrados, círculos, etc...

Relación de los emplazamientos de arte rupestre en el litoral de Santa Catarina investigados por nuestro equipo:

Municipio de Sao Francisco do Sul - 37 puntos - Litoral Norte

Me gustaría esclarecer que debido a la gran destrucción ocurrida en algunos puntos, en las regiones mas desarrolladas, como en el litoral norte, existen varios municipios sin figuras geométricas en el arte rupestre. Por ejemplo en Baía de Babitonga en sus 25 islas, la destrucción se debe a que se utilizaron las piedras de esas islas para la construcción del puerto y el pavimentado de las calles de Sao Francisco do Sul y Joinville.

Hemos visitado 23 islas y conseguimos registrar 35 puntos de arte rupestre donde predominan las cúpulas (90%), marcas de pies ó pisadas de humanos, círculos y otras figuras. Tenemos la esperanza de encontrar arte rupestre en las islas oceánicas localizadas próximas a la entrada de la bahía.

Municipio de Porto- Belo - 1 punto - Litoral Central

En el litoral leste o central es donde están los principales sitios de arte rupestre con predominio de los motivos geométricos.

En el municipio de Porto Belo, en la isla de Joao Cunha hay una bonita composición, con 13 grabados rupestres, que son la gran atracción turística de su parque ecológico.

Município de Florianópolis - 41 sítios – Litoral Central

Ilha de Santa Catarina – Ponta das Canas (1), Ingleses (2), Santinho Norte (3) e Sul (3), Barra da Lagoa (3), Galheta (3), Ponta do Gravatá (1), Joaquina (1), Armação (2), Pântano do Sul (2), Solidão (1), Naufragados (1), Tapera (1).

Ilha do Arvoredo – 3 sítios

Ilha das Aranhas – 1 sítio

Ilha do Campeche – 12 sítios

Ilha da Irmã de Fora – 1 sítio

Município de Palhoça – 7 sítios – Litoral Central

Ilha do Papagaio Pequena – 2 sítios

Praia da Pinheira – 4 sítios

Praia da Guarda do Embaú – 1 sítio

Município de Garopaba – 8 sitios – Litoral Sul

Ilha do Coral – 3 sítios

Costão do Casqueiro – 2 sítios

Praia da Ferrugem – 1 sítio

Praia da Barra – 2 sítios

Município de Imbituba – 4 sítios – Litoral Sul

Praia do Rosa – 1 sítio

Praia da Vila - 1 sítio

Ilha Santana de Dentro – 2 sítios

Município de Laguna – 7 sítios – Litoral Sul

Praia do Canal – 2 sítios

Praia do Ilhote – 1 sítio

Praia do Farol – 4 sitios

Município de Tubarão – 1 sítio – Litoral Sul

Sertão dos Correias – 1 sítio

Me gustaría resaltar que cuando empezamos las investigaciones , hace 27 años, solamente se conocían algunos sitios con arte rupestre, como en la isla de Porto Belo, isla del Arvoredo, isla de Campeche e isla del Coral y en la isla de Santa Catarina, la playa de Santinho. Estos sitios los registró el padre Rohr, en la década de los 60. él fue la primera persona que prestó atención a los grabados rupestres , debido a que el centro de atención de los arqueólogos eran los sambaquis. De los 106 sitios registrados por nuestro equipo en el litoral, apenas se conocían 21.

También me gustaría hacer una llamada de atención para la importancia de la isla de Campeche en la prehistoria. A pesar de tener 8 grandes paneles destruidos por los caza tesoros, todavía tiene un patrimonio de 12 sitios con arte rupestre y con cerca de 125 grabados. Esta isla podría haber sido un santuario,una especie de Jerusalén, adonde peregrinaban los habitantes del litoral y de otras regiones en determinadas ocasiones

Espero que esta breve introducción sirva para que los lectores tengan información de lo que hemos conseguido averiguar en nuestras investigaciones y que las mismas tengan utilidad para el estudio del arte rupestre.

Agradezco al colega investigador José Manuel Hidalgo por esta oportunidad para divulgar mi trabajo y el resultado de mis pesquisas a los lectores de esta renombrada revista.

Para más información y para poder ver fotografías del arte rupestre en el Estado de Santa Catarina, pueden consultar mi página web (www.keler.lucas.nom.br) o comunicarse atraves de mi correo electrónico (rupestre@keler lucas.nom.br).

Muchas gracias"

Nota.- Las dos fotografías de la parte superior del comentario corresponden a interesantes y sugestivos motivos localizados en el importante yacidmiento arqueológico de "Uribici"; y abajo, grabados de la "Praia de Pinheira".

No hay comentarios: