lunes, 7 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( y VI )

Otras estaciones o lugares con grabados más importantes son las de: “Pedra Preta do Norte” y “Pedra Preta do Sul” en done podemos ver círculos concéntricos, serie de triángulos en serie vertical, líneas rectas en zig-zag, líneas onduladas no paralelas y verticales atravesadas por una línea horizontal, tres cruces externas con otras internas, una “máscara”, tres antropomorfos estilizados, etc ; “Caverna do Morcego”, con dos antropomorfos esquemáticos, una serie de puntos simétricos, líneas onduladas paralelas y verticales, círculos concéntricos y siete líneas rectas paralelas y verticales, unidas por la parte superior con una línea recta horizontal; “Pesqueiro do Triste” que posee doce grabados con variado repertorio de motivos geométricos , destacando un círculo concéntrico con líneas radiales que salen del interior y una “máscara doble”; “Saco da Fonte”, con una posible representación de un pez; etc.

Hay que mencionar el gran deterioro que presentan los grabados y los numerosos fragmentos de rocas con restos de grabados que se pueden ver en las inmediaciones de los lugares que hoy nos ofrecen paneles con

grabados normalmente en posición vertical, fruto de “buscadores de tesoros” y que en ocasiones volaron con dinamita la roca que observaban que tenían “marcas” o “inscripciones” que ellos interpretaban, por desgracia, como indicadores de lugares de tesoros enterrados.

Para finalizar esta breve excursión arqueológica a esta interesante isla, mencionar la existencia en la misma de diversas piedras que muestran marcas en su superficie, en formas circulares o en líneas longitudinales, que los antiguos pescadores les denominan “pratos ou mohínos de bugre” a los primeros. Se encuentran en piedras normalmente aisladas y muy próximas al mar, siendo de un tipo de piedra más dura que la mayoría de la roca base de la isla. No se sabe con certeza su finalidad, pero los de formas circulares podrían corresponder a cierto tipo de alisadores o pulidores y fueron llevados a cabo, realizando movimientos esféricos usando otra piedra más dura, añadiendo a dicha acción, arena y agua, para lograr el rebaje por abrasión. También se plantea que una vez que ya no servían para dicha función, por el gran desgaste producido, o eran abandonados o utilizados para secar algún tipo de alimento.

Sin embargo las rocas que presentan las líneas o surcos longitudinales, que en ocasiones se distribuyen en diferentes orientaciones y profundidad, su función estaría vinculada a la acción de afilar o fabricar puntas de lanzas, fechas, etc.

Si hace años eran muy frecuentes en todo el litoral, hoy en día se encuentran pocas de estas interesantes rocas, habiéndose utilizado muchas de ellas para la construcción de cimentaciones o muros de casas o edificaciones anexas a las mismas.

Finalizo este artículo, aconsejando la visita a esta bella isla brasileira que aparte de su belleza natural, posee esta increíble y numerosa riqueza arqueológica, reflejada en las numerosas piedras con grabados rupestres o petroglifos y que podría aumentar en un futuro cercano si se realizan nuevas prospecciones arqueológicas en la misma."

Nota.- En primer lugar, quiero agradecer la compañía de mi sobrino, Francisco Lage Hidalgo, que colaboró eficazmente en las tareas de exploración arqueológica.
En las fotografías, tenemos en la primera una serie de motivos geométricos formando una interesante combinación; una "máscara dupla" en la "Praia do Santinho norte"; y en las dos últimas, rocas con restos de los denominados "platos ou molinhos de bugre" basnte frecuente en las inmediaciones de la playa y con una funcionalidad que escuestionada por los expertos.

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( V )

VISITA ARQUEOLOGICA A LOS GRABADOS RUPESTRES DE LA ISLA DE CAMPECHE ( J. M. Hidalgo Cuñarro )

Hace unos años tuve ocasión de conocer la isla de Campeche, que se encuentra a tan sólo unos cuatro kilómetros de la costa occidental de Florianópolis, capital del estado de Santa Catarina, al sur de Brasil. Mi objetivo era conocer de primera mano los impresionantes y numerosos grabados rupestres que se encuentran esparcidos por toda la isla, haciendo de este lugar un punto de referencia obligada para el estudio del Arte Rupestre de Brasil, sobretodo por los magníficos conjuntos y composiciones de motivos geométricos, que aquí alcanzan una grandeza extraordinaria, por su variado repertorio y por las grandes superficies rocosas que ocupan. Por desgracia, algunos de estas estaciones de arte rupestre, fueron objeto ya desde remotas épocas, objeto de expoliación y destrucción sistemática, principalmente por “buscadores de tesoros” que pensaban que los grabados marcaban lugares que ocultaban increíbles tesoros. Usando dinamita, volaron numerosas rocas y dañaron

irremediablemente numerosos conjuntos rupestres, desgraciadamente los más espectaculares, los que más llaman la atención… también a los ojos de ellos. Muestra evidente de estas destrucciones son los múltiples fragmentos de rocas con grabados que se encuentran caídas, con aristas vivas que nos informan de su ruptura reciente, por diferentes puntos de la isla.

Para la visita de estudio, conté con un guía excepcional, gran conocer de toda la riqueza arqueológica de la isla. Fue mi buen amigo, el arqueólogo brasileiro Dr. Keler Lucas, que acompañándome a todos los lugares, me fue explicando cada uno de ellos y pudimos compartir e intercambiar ideas y opiniones diversas sobre lo que íbamos viendo.

Paso a continuación a realizar una breve síntesis de la riqueza monumental existente en esta paradisíaca isla brasileira.

Esta isla tan próxima a la costa, posee unas dimensiones bastante reducidas. En concreto posee aproximadamente unos ochocientos metros de ancho por unos trescientos de longitud y se encuentra formada por dos pequeños montículos o “morros” en cada uno de sus extremos, poseyendo hacia el Poniente, una hermosa playa de finas arenas y aguas transparentes. El área total de la isla es de 558.500 metros cuadrados.

Esta isla pertenece en su mayor parte al Clube Recreativo Couto de Magalhâes y posee una fauna muy rica y variada.

Hasta la actualidad se han encontrado doce estaciones de arte rupestre, pudiendo documentar más de 125 grabados al aire libre, distribuidos por toda la isla.

La mayoría de los motivos que podemos contemplar son representaciones geométricas, tanto de líneas curvas y rectas, formando conjuntos mixtos en la mayoría de los casos. Luego poseemos pocas representaciones de antropomorfos y zoomorfas, bien definidas. Las primeras nos vienen dadas por sencillas líneas rectas que forman el cuerpo humano de manera muy esquemática. Las que posiblemente nos estén mostrando representaciones de animales, corresponden, a la fauna marina, a figuras de peces que no podemos concretar más pues no presentan rasgos definitorios para identificar la especie.

Sin lugar a dudas, la roca más espectacular y más llamativa, es muy conocida también por los pescadores, pues se puede ver perfectamente desde el mar por sus dimensiones, y la denominan como el significativo nombre de “O Letreiro”. Esta roca presenta el mayor panel con grabados de todo el litoral brasileiro, pues la superficie grabada mide más de 5,7 metros. La mayor parte de estas insculturas ( sobre unas trece ) se

encuentran a 7 metros de la pequeña plataforma existente al pie de este panel principal. En la parte inferior podemos observar cuatro grabados más y a sus laterales dos grabados nuevos.

La totalidad de grabados que podemos contabilizar pertenecientes a este conjunto es de 37 y numerosas piedras que conservar restos de haberlos poseídos, pero en la actualidad no son demasiado visibles. A simple vista es posible también establecer una cronología distinta para algunos de los grabados que podemos observar.

El repertorio de los motivos representados es casi totalmente geométrico, con diversas y en ocasiones complicadas combinaciones, que hacen de este lugar, un impresionante “panel-síntesis” de las representaciones que podemos ver por toda la isla. Sólo se encontró aquí la representación de un antropomorfo de dudosa cronología. Son visibles también aquí lo que se denominan “dobles máscaras” con el llamado “tercer ojo”, de discutido significado, según los autores que traten el tema. Aquí tenemos: líneas paralelas ondulares verticales; serie de triángulos que poseen su vértice hacia abajo que finalizan en una línea curvada; conjunto de hileras de pequeñas cazoletas; rectángulos unidos entre si, formando una especie de “red de pesca”; la única representación espiral localizada hasta ahora en toda la zona; etc. ( continúa)

Nota.- En las tres primeras fotos que ilustran este comentario, podemos ver diferentes grabados con motivos geométricos de la isla de Campeche y en la última, posibles representaciones esquemáticas de antropomorfos, muy poco frecuentes en el repertorio iconográfico del yacimiento

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( IV )

"Estoy narrando todo esto para que los lectores puedan ver cuanto de esta cultura, la manía de medir, de marcar el tiempo, los solsticios y los equinoccios y otros eventos astronómicos, estaba arraigada en nuestras sociedades prehistóricas. Lo que los incas, mayas y toltecas hicieron fue perpetuar de una forma organizada un conocimiento que ha tenido su origen en la prehistoria

Muchos de nuestros paneles de arte rupestre están orientados para los solsticios e equinoccios, lo que nos demuestra que esta manía o preocupación con la medición del tiempo ya existía también por aquí.

Además de las series de puntos y rayas que sirven para contar y también para los diferentes cálculos descriptos anteriormente, también existen otros grabados con funciones astronómicas. Estos tienen un tipo de disco solar con una superficie redonda abrasada que aparece junto a algunos monumentos megalíticos orientados a los solsticios (Laguna y Florianópolis). También merecen especial mención, un triángulo con el vértice hacia arriba grabado en un monumento megalítico que marca la salida del sol en el solsticio de verano (Laguna) e un triángulo con el vértice hacia abajo en otro monumento megalítico que marca la puesta del sol en el solsticio de verano (Tubarao). En un monumento megalítico que marca los equinoccios aparece un rombo (Tubarao). El rombo está formado por un triangulo con el vértice hacia arriba y otro con el vértice hacia abajo. Como el equinoccio marca la mitad del camino del sol en el horizonte, el día y la noche son iguales, en armonía, el rombo, en este caso sirve como símbolo para tal evento.

Como se ve, algunos monumentos megalíticos con funciones astronómicas marcados con grabados rupestres, nos ayudan a ver un poco más allá de simples triángulos e rombos, abriéndonos un nuevo rumbo, una nueva dimensión para la interpretación de los símbolos geométricos, provenientes de una cultura mucho más evolucionada de lo que se podría imaginar.

Otro factor interesante respecto al simbolismo de las figuras geométricas es que ellos siguen presentes en las culturas de varios pueblos indígenas, que los pintan en sus propios cuerpos en determinadas ocasiones. Cada símbolo tiene un significado y una historia.

Cuanto más conocimiento tenemos del simbolismo, más información podemos sacar de los símbolos, es su lado esotérico. El ejemplo mas común es el caso de los jeroglíficos egipcios, donde el hombre común podía leer lo que estaba escrito; los eruditos veían más allá de la escrita y los grandes sacerdotes el verdadero significado del simbolismo que contenían. Ese lado esotérico, también esta presente en los símbolos geométricos, pues son mucho más que simples triángulos, cuadrados, círculos, etc...

Relación de los emplazamientos de arte rupestre en el litoral de Santa Catarina investigados por nuestro equipo:

Municipio de Sao Francisco do Sul - 37 puntos - Litoral Norte

Me gustaría esclarecer que debido a la gran destrucción ocurrida en algunos puntos, en las regiones mas desarrolladas, como en el litoral norte, existen varios municipios sin figuras geométricas en el arte rupestre. Por ejemplo en Baía de Babitonga en sus 25 islas, la destrucción se debe a que se utilizaron las piedras de esas islas para la construcción del puerto y el pavimentado de las calles de Sao Francisco do Sul y Joinville.

Hemos visitado 23 islas y conseguimos registrar 35 puntos de arte rupestre donde predominan las cúpulas (90%), marcas de pies ó pisadas de humanos, círculos y otras figuras. Tenemos la esperanza de encontrar arte rupestre en las islas oceánicas localizadas próximas a la entrada de la bahía.

Municipio de Porto- Belo - 1 punto - Litoral Central

En el litoral leste o central es donde están los principales sitios de arte rupestre con predominio de los motivos geométricos.

En el municipio de Porto Belo, en la isla de Joao Cunha hay una bonita composición, con 13 grabados rupestres, que son la gran atracción turística de su parque ecológico.

Município de Florianópolis - 41 sítios – Litoral Central

Ilha de Santa Catarina – Ponta das Canas (1), Ingleses (2), Santinho Norte (3) e Sul (3), Barra da Lagoa (3), Galheta (3), Ponta do Gravatá (1), Joaquina (1), Armação (2), Pântano do Sul (2), Solidão (1), Naufragados (1), Tapera (1).

Ilha do Arvoredo – 3 sítios

Ilha das Aranhas – 1 sítio

Ilha do Campeche – 12 sítios

Ilha da Irmã de Fora – 1 sítio

Município de Palhoça – 7 sítios – Litoral Central

Ilha do Papagaio Pequena – 2 sítios

Praia da Pinheira – 4 sítios

Praia da Guarda do Embaú – 1 sítio

Município de Garopaba – 8 sitios – Litoral Sul

Ilha do Coral – 3 sítios

Costão do Casqueiro – 2 sítios

Praia da Ferrugem – 1 sítio

Praia da Barra – 2 sítios

Município de Imbituba – 4 sítios – Litoral Sul

Praia do Rosa – 1 sítio

Praia da Vila - 1 sítio

Ilha Santana de Dentro – 2 sítios

Município de Laguna – 7 sítios – Litoral Sul

Praia do Canal – 2 sítios

Praia do Ilhote – 1 sítio

Praia do Farol – 4 sitios

Município de Tubarão – 1 sítio – Litoral Sul

Sertão dos Correias – 1 sítio

Me gustaría resaltar que cuando empezamos las investigaciones , hace 27 años, solamente se conocían algunos sitios con arte rupestre, como en la isla de Porto Belo, isla del Arvoredo, isla de Campeche e isla del Coral y en la isla de Santa Catarina, la playa de Santinho. Estos sitios los registró el padre Rohr, en la década de los 60. él fue la primera persona que prestó atención a los grabados rupestres , debido a que el centro de atención de los arqueólogos eran los sambaquis. De los 106 sitios registrados por nuestro equipo en el litoral, apenas se conocían 21.

También me gustaría hacer una llamada de atención para la importancia de la isla de Campeche en la prehistoria. A pesar de tener 8 grandes paneles destruidos por los caza tesoros, todavía tiene un patrimonio de 12 sitios con arte rupestre y con cerca de 125 grabados. Esta isla podría haber sido un santuario,una especie de Jerusalén, adonde peregrinaban los habitantes del litoral y de otras regiones en determinadas ocasiones

Espero que esta breve introducción sirva para que los lectores tengan información de lo que hemos conseguido averiguar en nuestras investigaciones y que las mismas tengan utilidad para el estudio del arte rupestre.

Agradezco al colega investigador José Manuel Hidalgo por esta oportunidad para divulgar mi trabajo y el resultado de mis pesquisas a los lectores de esta renombrada revista.

Para más información y para poder ver fotografías del arte rupestre en el Estado de Santa Catarina, pueden consultar mi página web (www.keler.lucas.nom.br) o comunicarse atraves de mi correo electrónico (rupestre@keler lucas.nom.br).

Muchas gracias"

Nota.- Las dos fotografías de la parte superior del comentario corresponden a interesantes y sugestivos motivos localizados en el importante yacidmiento arqueológico de "Uribici"; y abajo, grabados de la "Praia de Pinheira".

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( III )

EL ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL DE SANTA CATARINA, BRASIL

Por Keler Lucas. Traducción de Rosa Amil

Los registros del nivel del mar nos indican que alrededor del año 6.000 A.C., este se estabilizo en el nivel actual, con pequeñas oscilaciones de 3 o 4 metros, hacia arriba o abajo. Con esta estabilidad llegaron los primeros habitantes, los constructores de “SAMBAQUIS” ( concheros ) , fechadas a partir de 5.000 Antes de Jesucristo.

Esas poblaciones se establecieron y vivieron a lo largo de todas nuestras playas, islas oceánicas, bahías y lagunas costeras por mas de 4.000 años, dejándonos un importante legado de centenas de SAMBAQUIS, puntos con arte rupestre, monumentos megalíticos ( dólmenes y menhires), observatorios solares y astronómicos. Por ello se deduce que además de ser excelentes navegantes, tenían un conocimiento científico similar al de otros pueblos pre-colombinos y europeos del neolítico, con monumentos megalíticos y calendarios, entre otros. Es sobre este aspecto que comentaré el arte rupestre en el litoral de Santa Catarina.

Otros pueblos, como el tupí y el guaraní, también habitaron el litoral habiendo llegado por el año 1500 antes de Jescristo, así como visitantes de otras regiones, como podemos observar en los grabados de una cruz escalar en la isla de Campeche, similar a las de Tiahuanaco en Bolivia. Lo importante es que estos pueblos respetaron, asimilaron y preservaron la cultura de los constructores de SAMBAQUIS, utilizándolos como hogares y también como sepulturas

A pesar de la gran destrucción ocurrida en estos emplazamientos arqueológicos debido al avance de la civilización del hombre blanco ( todavía existen 3 sambaquis completos) así como de la persecución religiosa en contra de los símbolos paganos ( incluido el arte rupestre), todavía restan muchos paneles que nos permiten observar los vestigios de una vasta cultura prehistórica que fue extinguida a hierro y fuego, como todos sabemos en la actualidad.

El arte rupestre tiene como roca básica la diorita (99%) y el granito (1%), consistiendo fundamentalmente en grabados (solamente tenemos localizado un punto con pinturas). Estos grabados rupestres constan de figuras o símbolos geométricos (llamados abstractos), comunes en el arte rupestre mundial como círculos, rectángulos, triángulos, rombos, líneas, series de puntos, cúpulas, antropomorfos (hombres, máscaras, manos, pies) y unos pocos zoomorfos ( 2 peces).

En muchos de los paneles, los grabados se agrupan de diferentes formas con distintos significados.

Existen dos tipos de grabados que son fundamentalmente importantes para que podamos desvendar un poco de esta cultura, que era conocida por diferentes pueblos en la prehistoria.

1º - Series de puntos simétricos y rayas (Isla de Arvoredo y Santinho), que nos indican el conocimiento de números y de cálculos, inclusive con calendarios y con la órbita de los planetas. Este hecho se comprobó con el descubrimiento de los observatorios solares y astronómicos de Florianópolis ( Barra de Lagoa, Galheta, Ponta do Gravatá), Laguna y Tubarao y comprobado por los arqueo- astrónomos Prof. Germano Afonso, Adnir Ramos y otros investigadores.

2º - Máscara con el símbolo de la tercera visión o tercer ojo ( todavía quedan 3 de esas reliquias). Actualmente, debido a los medio de comunicación, hasta los niños conocen el significado de este símbolo. Esta enraizado en las culturas de los pueblos preincaicos, mayas y toltecas, entre otros. También se encontró en grabados rupestres en Colombia y en Venezuela y también en telas, cerámicas y esculturas que están en varios museos de países andinos e de América Central. La máscara con forma de "X" es también un motivo común en el arte prehistórico mundial y es uno de los indicadores de esta antigua religión.

Este conocimiento, que ha sobrevivido a todas las persecuciones religiosas, fue preservado y difundido por el hinduismo que en su libro Mahabaratha,

relata que ellos lo han obtenido por medio de un pueblo llamado Maya.

Como eso ha sido posible no se sabe, pero el hecho de que este símbolo exista en profusión en nuestra cultura prehistórica, demuestra que nuestros ancestros (descriptos como cazadores y recolectores) tenían conocimientos muy superiores a lo que se averiguó hasta ahora.

Otro aspecto interesante a resaltar es el conocimiento que tenían de los números los pueblos precolombinos, que los usaron para sus calendarios, para sus cálculos astronómicos y también para los cálculos de sus trabajos agrícolas, entre otros, como nos han informado innumerables investigadores y historiadores en sus libros. La ciudad de Tiahuanaco se construyó por el año 4.000 antes de Jesucristo (en su 1ª fase), basado en cálculos astronómicos. La famosa Porta do Sol está en frente al nacer del sol en el solsticio de verano. El conocimiento de los números y cálculos no surgió con la fundación de la ciudad, ya venían de antiguas tradiciones que eran parte del patrimonio cultural de aquellos pueblos. Hablando de forma actual, los incas, los mayas y los toltecas nos dieron un show de sus conocimientos numéricos.

Los incas proyectaron su capital Cusco, como un calendario, con los barrios situados de acuerdo con los puntos cardinales y sus subdivisiones, con el propósito de vivir en armonía con las fuerzas cósmicas. Cosa bastante extraña para la mayoría de los arqueólogos modernos.

Los mayas y los toltecas, con sus innumerables calendarios (consiguieron distinguir 22 calendarios), hacían calendarios de varios planetas e de las constelaciones. Estaban preocupados con las radiaciones provenientes de otros sistemas solares y de otras galaxias e hicieron cálculos para escoger los mejores días y fechas para poder presenciar esos acontecimientos. (continúa)

Nota.- En las fotos, de la parte superior a la inferior tenemos: vista panorámica del gran panel de la isla de Campeche; combinación de motivos geométricos grabados de la ilha das Aranhas; grabados geométricos de la "ilha de Arvoredo"; y finalmente "máscara dupla" de la "ilha das tres irmans".

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( II )

Hasta hace poco tiempo el interesante e importante arte rupestre prehistórico de Brasil, nos ofrecía múltiples imágenes de pinturas en cuevas, en las que podíamos contemplar, conservadas en magníficas condiciones, representaciones humanas y de animales en extraordinarias composiciones narrativas, al lado de un sin fin de motivos geométricos, en una combinación espectacular de colores. Ejemplo paradigmático de lo que acabamos de mencionar, es el yacimiento arqueológico de Sâo Raimundo Nonato, en el estado de Piau, en el nordeste de Brasil. En los últimos años, fruto de numerosas prospecciones y excavaciones arqueológicas casi por todos los estados que forman Brasil, ha conseguido aumentar la cantidad de lugares que poseen pinturas rupestres prehistóricas, aportando además, dataciones arqueológicas que aportan grandes novedades al marco cronológico prehistórico de las mismas.

Sin embargo, en lo que concierne a los grabados rupestres al aire libre, no tenemos tantos lugares arqueológicos localizados y los conocidos apenas poseen estudios que nos ofrezcan datos sobre los mismos. Aún así, existen algunas especiales estaciones de grabados rupestres, que como la que hoy presentamos, nos hacen plantear numerosas cuestiones y por otro lado, abren el debate de la protección y conservación adecuada, por la vulnerabilidad de estos lugares, visitables y expuestos a ser deteriorados o destruidos. Estamos ante un reto que enfrenta la divulgación del patrimonio arqueológico al público general, para hacerlo participe de esta herencia cultural dejada por nuestros antepasados y la posibilidad que con ello, al ofrecer pistas de su ubicación, estén expuestos a su desaparición parcial o total.

Sin más pasamos a ofrecer al amable lector una síntesis del arte rupestre en el litoral sur de Brasil, más concretamente, en el estado de Santa Catarina, con gran número de ilustraciones, deseando que dichas imágenes sirvan de complemento básico a nuestros fines divulgativos. Se ha intentado buscarle un simbolismo y una interpretación (siempre discutible) a sus motivos y la situación geométrica concreta de algunos de estos grabados, que podrían abrir el camino a nuevas explicaciones sobre este enigmático mundo.

Nota.- En la fotografía de la parte superior, motivo grabado de la isla de Campeche y a continuación,vista parcial de un panel grabado de la "ilha do Coral".

sábado, 5 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN EL LITORAL SUR DE BRASIL ( I )

Fruto de una visita que realicé hace bastantes años al estado brasileño de Santa Catarina, fue el conocimiento "in situ" del arte rupestre de esta inmensa tierra, llena de contrastes. Para un mejor aprovechamiento del viaje y para conocer de primera manos las estaciones arqueológicas que me proponía visitar conté con la colaboración desinteresada de mi buen amigo y arqueólogo brasileño, Keler Lucas. Recuerdo de ese viaje arqueológicas al litoral sur de Brasil, publicamos conjuntamente un corto, pero pienso que interesante artículo en la Revista Arqueología del siglo XXI, correspondiente al número 319.

Considerando que esta aportación arqueológica sobre el arte rupestre americano, pueda ser de interés para los que leen este blog, en los siguientes comentarios, copio literal el mismo de la citada publicación, acompañados de interesantes fotografías en color, que nos acercan mejor al texto que se va leyendo.

A continuación expongo una pequeña bibliografía sobre el tema, para los que quieren tener más datos sobre el tema:

BELTRÀO, Maria

2000: Ensaio de arqueogeologia. Uma abordagem transdisciplinar. Rio de Janeiro. Zit gráfica e editora Ltda..

GALDINO, Luís

1988: A pré-história da arte no Brasil, Sâo Paulo. Editora Rios

GUIDON, Niéde

1975: Peintures rupestres de Várzea Grande, Piauí. Bresil. Cahiers D’Archeologie D’ Amerique du Sud, 3. Paris

1991: Peintures préhistoriques du Brasil. Ed. Hérissey – Évreux. France

LUCAS, Keler

1992: A arte rupestre da ilha do Coral. Florianópolis. Santa Catarina.

2000: A arte rupestre do municipio de Florianópolis. Ed. Rupestre. Florianópolis. Santa Catarina

RIBEIRO, Pedro Augusto Mentz

1973: Novos Petróglifos na encosta centro-oriental da Serra Peral do Rio Grande do Sul. R. Grande do Sul

ROHR, Joâo Alfredo

1973: Sinalaçôes Rupestres em Santa Catarina. Actas do IV Simposio Internacional Americano de Arte Rupestre. Rio de Janeiro

SCHMITZ, Pedro Ignacio

1984: A arte rupestre no Centro do Brasil. Sâo Leopoldo. Instituto Anchietano de Pesquisas. Rio Grande do Sul

Nota.- Ilustra esta pequeña introducción al artículo, una panorámica general del gran panel de la isla de Campeche ( Florionópolis, Santa Catarina, Brasil)


viernes, 4 de abril de 2008

CONSEJOS PARA VISITAR LAS LABRADAS Y PIEDRAS PINTAS (MÉXICO)

Para las personas interesadas en poder acercarse a las estaciones de arte rupestre de las que hablamos en los anteriores comentarios en este blog, voy a dar unas pequeñas orientaciones para que el viaje hasta las mismas, para las personas interesadas, se realicé lo mejor posible.
Las Labradas (Sinaloa)
Este yacimiento nos viene definido por una gran cantidad de bloques de piedra con grabados de diferente temática y se encuentra en una extensa playa que lleva el citado nombre, que hace alusión a lo que comentamos. La ciudad más importante y turística es Mazatlán, donde se puede pasar unos buenos días de relax y ocio y degustando y a buen precio unos de los mejores langostinos de todo México. De la ciudad podemos alquilar un todoterreno y a una hora y media de camino ya nos encontramos en la playa de "Las Labradas". Allí, tenéis para entreteneros, viendo miles de piedras ( y no es una exageración) y observando si están grabadas.
Piedras Pintas ( Baja California, México )
Aquí la cosa no es tan sencilla. En primer lugar, podeís llegar, vía México D:F, en avión a la capital del Estado, la tranquila y bonita ciudad de La Paz. De ahi, teneís que tomar un pequeño avión hasta la ciudad colonial de Loreto y llegar luego a Mulegé. Es recomendable que os pongais en contacto con alguién de la zona, para que os vaya a recoger al aeropuerto de Loreto y os llevé y consiga alojamiento en Mulegé. Ahi, debeis de contratar los servicios de algún guía que conozca la zona y con ello, poder llegar sin problemas al yacimiento de Piedras Pintas y otros próximos a él.
Para los indecisos, voy a colocar otras fotos de estos yacimientos, para que se animen. Realmente son maravillosos. Eso, si, más fácil de llevar y sin pasar ni tanto calor no aljarse tanto, está Las Labradas,...pero Piedras Pintas... es el contacto con el desierto y otro mundo... para todos los gustos. Buen viaje
Nota.- En las dos primeras fotografías, grabados geométricos de la playa "Las Labradas" y en las otras dos, grabados rupestres representando diferente fauna marina ( pez manta raya, pez martillo, tortuga,...)

ARTE RUPESTRE EN LA BAJA CALIFORNIA Y SINALOA (MÉXICO) (y III)

LA ESTACION RUPESTRE DE “ PIEDRAS PINTAS” (BAJA CALIFORNIA SUR, MEXICO)

Dentro del estado de la Baja California sur, se encuentran ubicadas las sierras de San Francisco y Guadalupe, que ya hacia el 11.000 antes de nuestra era, reunió las condiciones necesarias para ser poblada por grupo de cazadores-recolectores que dejaron numerosas huellas de su paso por ellas, a través, de las extraordinarias pinturas y grabados que dejaron en abundantes cuevas, abrigos y superficies pétreas al aire libre.
De todos son bien conocidos los inmensos murales pictóricos de la primera sierra, con múltiples motivos humanos, de animales y geométricos. Desde su descubrimiento, llamaron la atención, sus grandes dimensiones y sus vivos colores.
La cronología de los mismos, fue desde su inicio muy debatida y si nos atenemos a los últimos datos que poseemos, vemos que es muy amplia y que debe de ser tomada, junto a otros parámetros, para evitar posibles errores a la hora de su datación definitiva e interpretación. Las citadas dataciones realizadas mayoritariamente en la década de los noventa del siglo pasado, no dejan lugar a dudas y nos presentan un marco cronológico que tomando en cuenta los valores absolutos de las mismas, poseen un extenso abanico que nos hablan de diferentes períodos de ocupación de la zona de estudio, pero que dan sin duda nuevas perspectivas a la hora de valorar debidamente las mismas, en relación a su antigüedad.
Además de estás dataciones cronológicas procedentes de varios sitios arqueológicos y realizadas con todo el rigor científico, tenemos las múltiples superposiciones de figuras que nos indican claramente esos períodos cronológicos que las fechas obtenidas por Carbono-14 nos apuntan. A esto hay que añadir, los materiales y objetos que aparecen en las excavaciones arqueológicas practicadas y que su estudio, señala, igualmente, el paso de diferentes culturas por los mismos lugares y la posible utilización de los mismos con funciones diferentes.
Es en está sierra de San Francisco, donde desde hace años, se están llevando a cabo programas de conservación de los monumentos así como el de control de los visitantes a la misma, para evitar posibles daños irreversibles al citado patrimonio cultural. En está amplia operación, están implicadas tanto diferentes organizaciones gubernamentales mexicanas, como universidades y museos de Estados Unidos y Europa.
Dejando atrás la sierra de San Francisco, al suroeste de ella, tenemos la sierra de Guadalupe, donde se emplaza el yacimiento que hoy nos ocupa, Piedras Pintas, cercano a la población de Mulegé y próximo a la cueva La Trinidad, con pinturas de diversa tonalidad ( roja, blanca, negra, amarilla,..) y representando en su mayoría elementos zoomorfos ( destacando los bellos ejemplares cérvidos que se pueden contemplar ), así como a la muy conocida “Cueva San Borjitas”, que fue el primer conjunto “mural” que se dio a conocer hacia 1950, por el periodista mexicano Fernando Jordán.
Ya ciñéndonos a la estación arqueológica de Piedra Pintas, señalar que el conjunto lo constituyen totalmente grabados realizados en piedra basáltica (petroglifos), conseguidos tanto por piqueteado como por abrasión, no localizándose ningún tipo de pintura rupestre en la misma.
Los petroglifos se encuentran tanto en la pared vertical de la montaña, como en bloques pétreos de formación geológica diferente, de mediano tamaño que se están diseminados en la ladera de la misma. Nos acompaño como guía local y experto en el tema, D. Narciso Villavicencio, pionero explorador de estos lugares y buen conocedor de todas las estaciones rupestres conocidas en la actualidad como de otras que aún se encuentran inéditas y él es el único conocedor de su emplazamiento. D. Narciso, personaje muy singular, fue uno de los primeros de mostrar las pinturas rupestres a los primeros arqueólogos que llegaron de lejanas tierras y que quedó inmortalizado en fotografías ya clásicas de las publicaciones que hoy se pueden consultar en el mundo entero.
El número de grabados rupestres localizados y analizados en esta visita a este espectacular yacimiento arqueológico ha pasado del centenar, y se encuentran dispersos en rocas en diferentes zonas de orografía diversa. Así tenemos petroglifos en rocas desprendidas o sueltas de las paredes verticales de la colina, otros en los citados paneles de difícil acceso y otros en bloques de tamaño medio, en la ladera del montículo. Pero sin lugar a dudas, teniendo en cuenta, tanto la superficie total que abarca esta estación, como la cantidad de grabados que presentan la inmensa mayoría de las superficies pétreas, podríamos llegar a un cómputo total de más de 250 grabados rupestres.
Los motivos que podemos observar en los estudiados en la primera ubicación, son variados. Corresponden mayoritariamente a representaciones de fauna marina diversa entre la que se pueden distinguir perfectamente, peces manta-raya o martillo y también tortugas. También se pueden apreciar figuras antropomórficas, destacando por sus dimensiones y la plasmación en las mismas de sus atributos sexuales.
Existen, por último, diversos motivos geométricos, escasos y que nos presentan pequeños círculos o líneas que forman figuras geométricas indeterminadas.
Las representaciones de la fauna marina así como los antropomorfos, pueden estar definidos por trazos externos que simbolizan las figuras que se desearon transmitir o bien, el interior de las mismas, se encuentra totalmente piqueteado o vaciado, dando con ello otro aspecto artístico a la citada representación.
Llama poderosamente la atención, observar el variado y repetitivo repertorio de la fauna marina presente en los múltiples grabados que se pueden apreciar por todo el lugar, encontrándonos a una distancia muy considerable de la costa marítima, que aquí está bellamente representada por la maravillosa bahía de La Concepción. La distancia entre ella y el punto en donde se localizan los petroglifos, en la actualidad, es una zona totalmente árida con multitud de variedad de cactus, como única muestra de la vegetación reinante en esta zona de pequeñas pero abruptas colinas.
Sin embargo, los motivos que vemos representados en los bloques que se localizan a sus pies, corresponden mayoritariamente a fauna terrestre, aunque existen piedras de gran tamaño a medio enterrar que ofrecen posibles grabados de peces y algún que otro motivo geométrico.
En las superficies de estas rocas, apenas erosionadas y que presentan un buen grado de conservación, podemos adivinar posibles cérvidos ( podría tratarse de venados) y posiblemente otros mamíferos de la fauna de la zona ( coyotes, por ejemplo o alguna raza similar ). Estos petroglifos destacan por su pueda ejecución y sus dimensiones bien proporcionadas y muy naturalistas. Las medidas de su longitud van desde los 115 a los 75 centímetros, aproximadamente. Este naturalismo que podemos observar nos viene dado por unas formas esquemáticas que lograr reflejar de forma admirable los animales que representan.
Analizados los surcos que corresponden a los grabados realizados en estos bloques, así como la pátina que poseen, debemos pensar en una cronología distinta y más antigua para estos que para los localizados en los cortes de la colina.
Es curioso mencionar que como comentamos anteriormente, para las pinturas ya se poseen variados y bien documentados estudios, que dan una variada cronología y buscan interpretaciones diversas a las representaciones humanas y de fauna que aparecen en las mismas, los grabados que se encuentran en los lugares en que se encontraron dichas pinturas (cuevas y abrigos), no han sido objetos de estudios específicos en sí y por ello nos encontramos con muy pocos datos para poder manejar, apoyándonos en los estudios realizados para las pinturas. Señalar el interés de la elaboración de estos trabajos en conjunto para que nos puedan dar una importante y valiosa información sobre los mismos, que si bien, tanto en su ejecución como en las representaciones que nos muestran, difieren bastante de los localizados al aire libre.
Antes de finalizar estas breves anotaciones sobre este interesante estación de arte rupestre que espera su estudio definitivo, señalar que es importante la inmediata realización de trabajos de control y conservación en todo el conjunto, pues presenta mayoritariamente, un estado avanzado de abandono y deterioro progresivo.
De inmediato debía de procederse a realizar un inventario exhaustivo de todas las superficies que presentaran grabados y proceder a su fotografiado correspondiente así como llevar a cabo el calco sobre papel de los petroglifos, para poder lograr una lectura adecuada de los mismos a la vez que dejar constancia de la conservación de los mismos, cuando se llevó a cado dichos trabajos de catalogación arqueológica.

Nota.- En las fotografías que ilustran el texto, arriba tenemos grabados en una pared vertical, un antropomorfo y una representación de peces; y en la otra, en un gran bloque suelto en el suelo, a losp ies de corte de la montaña, un zoomorfo, realizado con diferente tipo de surco que los anteriores grabados.

jueves, 3 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN LA BAJA CALIFORNIA Y SINALOA (MÉXICO) (II)

Los grabados rupestres de “Las Labradas”

El sitio de grabados rupestres “Las Labradas”, se localiza sobre la costa del océano Pacifico, a 29 kilómetros al norte de la línea del trópico de Cáncer, en el municipio de San Ignacio, Sinaloa. “Las Labradas”, se compone de agrupamientos de rocas volcánicas de diversos tamaños, dispuestas en una franja sobre la playa, en contacto con la arena y el mar.
Las rocas son de diversas dimensiones, se caracterizan por su superficie lisa, pulida, redondeada por encontrarse en contacto con el mar; su color es oscuro y opaco, alcanza varias tonalidades de grises durante el día. Las piedras son basálticas, cuyo origen, al parecer, corresponde al flujo volcánico de una erupción (volcán Tapasquiahui) que llegó hasta la costa. En la superficie de la arena, asociadas con el agrupamiento de rocas, se localizan grandes cantidades de cantos rodados; al parecer son los vestigios de un antiguo río que desembocaba en este mismo lugar. El agrupamiento de rocas, es el único con estas características geológicas que se encuentra en la región y posiblemente en toda la costa noroeste del océano Pacífico.

MOTIVOS REPRESENTADOS

En “Las Labradas”, existen trescientos o cuatrocientos grabados rupestres de diversos diseños y tamaños (es difícil precisar la cantidad con certeza, porque muchos de ellos son imperceptibles, se encuentran ocultos, bajo las rocas y cubiertos durante periodos por el mar; pueden observarse sólo en condiciones favorables de iluminación y en la épocas de mareas bajas, otros se encuentran sepultados por la arena). Entre las figuras representadas prevalecen: representaciones humanas estilizadas, círculos concéntricos, espirales, cruces y un importante número de figuras abstractas.
Resumiendo, los motivos agrupados para su estudio, serían:

Geométricos:
Líneas:
trazos de líneas sencillas, discontinuas, curvas, simulando movimientos ondulatorios.

Espirales: espiral sencilla, doble espiral, en forma de greca y compuesta con otros elementos.

Círculos: sencillos, concéntricos, semicírculos, en forma de volutas y representando soles y discos solares.

Semirectángulos: rectángulos con esquinas redondeadas, sencillos, concéntricos y como cartuchos con figuras en el interior y exterior.

Cruces: en forma de equis, al interior de semirectángulos o cartuchos.

Flechas: con base circular y cuerpo semicurvo (espiral).

Complejos: conjuntos de trazos formulando una asociación, ya sea, espirales con círculos concéntricos y otros elementos, o varios grabados unidos por medio de una línea.

Concavidades: horadaciones en forma de recipiente; pequeñas y grandes concavidades

Indefinidos: figuras difícil de precisar en cuanto a su forma y los que han sido borrados parcialmente por la erosión.

Antropomorfos

Figuras humanas: estilizaciones erguidas, con piernas (abiertas y semidobladas); brazos (doblados, levantados hacia arriba a la altura de los hombros), la cara circular, con orificios representando los ojos, la nariz, boca y orejas (orejeras); las extremidades, pies, manos y cabello representados con líneas; la mayoría con tres dedos y algunos con objetos en la mano, cuernos y cola (No todas las figuras tienen los mismos o todos los atributos).

Representaciones de rostros: dibujos destacando los ojos, nariz, boca, orejas y cabello; en esquinas de las piedras destacando ojos, nariz y boca.

Zoomorfos

Mamíferos: posibles venados o zorros, de perfil, representando el cuerpo, las patas, cabeza, cola curvada hacia arriba, hocico y orejas.

Aves: rostros de frente de posibles pelícanos con picos largos

Aunque existen conjuntos de grabados rupestres a lo largo del agrupamiento de rocas, no existe en apariencia un orden, una aparente lógica en su distribución, en las rocas en que se encuentran grabados, algunos se encuentran en las superficies, otros en los costados e inclusive en las esquinas, su realización parece arbitraria. En este sentido, resulta difícil observar un patrón que pueda ser estudiado. La única constante que podemos apreciar es que fueron grabados de acuerdo con las características de cada piedra.
Es apreciable que los grabados rupestres fueron realizados por individuos especializados, quienes de forma estacional, durante varios años, se dedicaron a la tarea de representar sobre las piedras los símbolos que identificaban a su tradición. Es importante señalar que, hasta hace poco, se pensaba que los grabados rupestres de “Las Labradas” habían sido realizados por grupos nómadas, cazadores-recolectores, en una época tardía de las culturas mesoamericanas, posterior al primer milenio después de Jesucristo.

Sin embargo, las recientes investigaciones, nos permiten situar al sitio, entre el final del periodo Arcaico (1000 a. C.) y el periodo Formativo medio (300 d. C.). Los grabados rupestres fueron realizados por grupos sedentarios, quienes debieron haber desarrollado una agricultura incipiente. La existencia de un grupo de especialistas dedicados al grabado de piedra, nos permite hablar de la existencia de una organización social, de un grupo cultural que tuvo excedentes en su producción económica para solventar una actividad eminentemente sedentaria. Los asentamientos de dicho grupo, debieron encontrarse en las cercanías de un antiguo arroyo que desembocaba en las costa, no muy lejos del agrupamiento de rocas donde se encuentran los grabados rupestres.

Interpretación

Las representaciones rupestres que existen en Las Labradas, fueron tomadas de la naturaleza, ya sea en su aspecto fenoménico como podría ser el caso de las formas geométricas, o de los seres vivos que forman parte de ella, como es el caso de las formas antropomorfas y animales. Sin embargo, no fueron representadas de forma análoga, sino estilizadas con un propósito, destacando determinados atributos. Los grabados rupestres se encontraban integradas en un simbolismo convencional, en el cual, las formas representaban aspectos esenciales de los seres y las cosas, pero no las formas como son en sí mismas, sino como símbolos o arquetipos.

En este sentido, los grabados rupestres representan una cosmovisión, una forma particular de ver el universo de las antiguas culturas del noroeste mexicano. Por otra parte, son evidentes las similitudes de los grabados rupestres de la tradición noroccidental de México, con diversos símbolos que fueron empleados por las culturas antiguas del Viejo Mundo, como son la espiral y el sol.
Los grabados rupestres de Las Labradas, en su conjunto, simbolizan a la naturaleza en su carácter substancial, pues se encuentran en un lugar, donde además, interactúan los agentes naturales en su estado primitivo: el agua del mar en su movimiento ondulatorio y acción disolvente, la solidez y resistencia de la roca en su estado puro, el calor y la luz del sol actuando sobre los elementos líquidos y sólidos, destruyendo y regenerando la vida orgánica."

Nota.- En las imágenes que ilustran el texto, vemos serie de grabados que representan antropomorfos y "máscaras solares".


ARTE RUPESTRE EN LA BAJA CALIFORNIA Y SINALOA (MÉXICO) (I)

En la Revista de Arqueología del siglo XXI, en su número 316, publiqué conjuntamente con otro arqueólogo mejicano, D. Victor Joel Santos Ramírez, un artículo que con el título "Arte Rupestre en la Baja California y Sinaloa (México), acercaba al público a dos interesantes yacimientos de esta temática y que a continuación y en sucesivos comentarios en este blog, reproduzco para darle mayor difusión a este breve estudio:

"Los primeros estudios arqueológicos que dieron a conocer al mundo científico el Arte Rupestre de la Baja California mexicana, ya datan de bastantes años, aunque se limitaron en su gran mayoría a analizar los espectaculares paneles o murales llenos de pinturas rupestres en abrigos, que llamaron poderosamente la atención por su bien conservado cromatismo y sus extraordinarias dimensiones, pero apenas aportaron datos sobre los grabados realizados en piedra al aire libre. Hoy queremos dar a conocer una estación arqueológica que presenta un gran repertorio de motivos y está escasamente divulgada. Se trata del yacimiento de “Piedras Pintas”, en la sierra de Guadalupe, cercano al bello pueblo de Mulegé.
Aprovechamos esta ocasión, para acercar al amable lector, a otro conjunto rupestre monumental, ya en el estado de Sinaloa, al otro lado del Mar de Cortés, que separa la larga península de California del resto de México:
el enclave arqueológico de “Las Labradas”, ubicado en una playa paradisíaca del citado estado mexicano y por desgracia escasamente conocido.

Sobre Arte Rupestre en Silanoa (México)

En el estado de Sinaloa, localizado en el noroeste de México, se localizan cientos de sitios con grabados rupestres, realizados por las culturas que habitaron esta región hace más de cuatro mil años. El norte de México, la región más extensa de este país, ha sido poco estudiada arqueológicamente a pesar de que se tienen noticias desde finales del siglo XIX de la existencia de centenares de sitios con representaciones rupestres. En Sinaloa, los estudios tuvieron inicio hace apenas cinco años, tiempo durante el cual, se han registrado alrededor de cincuenta sitios, algunos de ellos excepcionales por las características y calidad de sus grabados rupestres, pero también, por encontrarse en entornos naturales de singular belleza.

El estado de Sinaloa, comprende una amplia llanura costera de alrededor de 600 kms. de longitud; delimitada al poniente por el océano Pacífico y al oriente por una extensa cordillera, la Sierra Madre Occidental. Precisamente, en las faldas de esta sierra, en las cercanías de los ríos y arroyos que descienden hacia la costa, en los afloramientos y rocas dispersas, se localizan la mayoría de sitios con grabados rupestres, los cuales, se caracterizan por representar en bajorrelieve figuras abstractas, geométricas, antropomorfas y zoomorfas.

La presencia de sitios con grabados rupestres se extiende indistintamente del norte al sur del estado. Sin embargo, las características técnicas de su realización, la presencia de elementos comunes en su diseño, denotan la existencia de un vínculo cultural. Los grabados rupestres de Sinaloa fueron realizados a partir de diseños preconcebidos (arquetipos), dibujados en la superficie de las rocas, tallados a través de técnicas de percusión y pulimento, hasta acanalar su superficie y obtener representaciones en bajorrelieve.

En ninguna otra región del norte de México existen grabados rupestres con las características técnicas e ideográficas, similares a los que se hallan en el estado de Sinaloa. Por esta razón, hemos identificado a los sitios de esta región como el desarrollo particular de una cultura: "la tradición noroccidental de arte rupestre". Los sitios que representan a esta tradición, por la cantidad y diversidad de grabados, son: el "Cerro de la Máscara", localizado en el norte del Estado; el "Cerro del Chivo", en la región central y "Las Labradas", en el centro-sur del estado."

Nota.- En la imagen que ilustra este comentario,un aspecto parcial de la impresionante playa de "Las Labradas", en el estado de Sinaloa, pudiéndose apreciar en primer término algunas rocas grabadas con motivos geométricos.