jueves, 3 de abril de 2008

ARTE RUPESTRE EN LA BAJA CALIFORNIA Y SINALOA (MÉXICO) (I)

En la Revista de Arqueología del siglo XXI, en su número 316, publiqué conjuntamente con otro arqueólogo mejicano, D. Victor Joel Santos Ramírez, un artículo que con el título "Arte Rupestre en la Baja California y Sinaloa (México), acercaba al público a dos interesantes yacimientos de esta temática y que a continuación y en sucesivos comentarios en este blog, reproduzco para darle mayor difusión a este breve estudio:

"Los primeros estudios arqueológicos que dieron a conocer al mundo científico el Arte Rupestre de la Baja California mexicana, ya datan de bastantes años, aunque se limitaron en su gran mayoría a analizar los espectaculares paneles o murales llenos de pinturas rupestres en abrigos, que llamaron poderosamente la atención por su bien conservado cromatismo y sus extraordinarias dimensiones, pero apenas aportaron datos sobre los grabados realizados en piedra al aire libre. Hoy queremos dar a conocer una estación arqueológica que presenta un gran repertorio de motivos y está escasamente divulgada. Se trata del yacimiento de “Piedras Pintas”, en la sierra de Guadalupe, cercano al bello pueblo de Mulegé.
Aprovechamos esta ocasión, para acercar al amable lector, a otro conjunto rupestre monumental, ya en el estado de Sinaloa, al otro lado del Mar de Cortés, que separa la larga península de California del resto de México:
el enclave arqueológico de “Las Labradas”, ubicado en una playa paradisíaca del citado estado mexicano y por desgracia escasamente conocido.

Sobre Arte Rupestre en Silanoa (México)

En el estado de Sinaloa, localizado en el noroeste de México, se localizan cientos de sitios con grabados rupestres, realizados por las culturas que habitaron esta región hace más de cuatro mil años. El norte de México, la región más extensa de este país, ha sido poco estudiada arqueológicamente a pesar de que se tienen noticias desde finales del siglo XIX de la existencia de centenares de sitios con representaciones rupestres. En Sinaloa, los estudios tuvieron inicio hace apenas cinco años, tiempo durante el cual, se han registrado alrededor de cincuenta sitios, algunos de ellos excepcionales por las características y calidad de sus grabados rupestres, pero también, por encontrarse en entornos naturales de singular belleza.

El estado de Sinaloa, comprende una amplia llanura costera de alrededor de 600 kms. de longitud; delimitada al poniente por el océano Pacífico y al oriente por una extensa cordillera, la Sierra Madre Occidental. Precisamente, en las faldas de esta sierra, en las cercanías de los ríos y arroyos que descienden hacia la costa, en los afloramientos y rocas dispersas, se localizan la mayoría de sitios con grabados rupestres, los cuales, se caracterizan por representar en bajorrelieve figuras abstractas, geométricas, antropomorfas y zoomorfas.

La presencia de sitios con grabados rupestres se extiende indistintamente del norte al sur del estado. Sin embargo, las características técnicas de su realización, la presencia de elementos comunes en su diseño, denotan la existencia de un vínculo cultural. Los grabados rupestres de Sinaloa fueron realizados a partir de diseños preconcebidos (arquetipos), dibujados en la superficie de las rocas, tallados a través de técnicas de percusión y pulimento, hasta acanalar su superficie y obtener representaciones en bajorrelieve.

En ninguna otra región del norte de México existen grabados rupestres con las características técnicas e ideográficas, similares a los que se hallan en el estado de Sinaloa. Por esta razón, hemos identificado a los sitios de esta región como el desarrollo particular de una cultura: "la tradición noroccidental de arte rupestre". Los sitios que representan a esta tradición, por la cantidad y diversidad de grabados, son: el "Cerro de la Máscara", localizado en el norte del Estado; el "Cerro del Chivo", en la región central y "Las Labradas", en el centro-sur del estado."

Nota.- En la imagen que ilustra este comentario,un aspecto parcial de la impresionante playa de "Las Labradas", en el estado de Sinaloa, pudiéndose apreciar en primer término algunas rocas grabadas con motivos geométricos.

1 comentario:

carmiña dijo...

Muy interesante. Desconocía de su existencia y me ha parecido impresionante.