Pasemos ahora a hablar, brevemente de
Las pinturas cubren una de las paredes laterales de la cueva y se encuentran cercanas a la entrada a la misma. Podemos observar diversas figuras de diferentes colores y representando diferentes motivos y pintadas en varios colores. Las tonalidades que más abundan son las blancas, negras y rojas.
Lo que primero llama la atención al observar con detenimiento las pinturas, es la superposición de las mismas. En general las de color negro y blanco, pasan por encima de las de color rojo, que aquí serían pues, más antiguas. También esta cronología más arcaica para los motivos representados en rojo, nos viene dado teniendo en cuenta la técnica estilística empleada, muy refinada y de trazo fino y seguro en los motivos pintados. Podemos destacar varias figuras de cérvidos, destacando de todos ellos, uno de gran tamaño con magnífica cornamenta y de trazo muy bien conservado, delante del cual podemos observar otro, de tamaño menor, que podría tratarse de una cría del mismo o de una hembra. También tenemos una interesante motivo antropomorfo, que nos viene dado por una figura que presenta los brazos abiertos, así como sus manos, pudiéndose distinguir perfectamente los dedos de las mismas. Por últimos tenemos, también de tonalidad rojiza, pero bastante mal conservadas las líneas que los definen, diversas representaciones de peces, de diferente tamaño y forma.
En general, las figuras de color blanco, poseen el mismo repertorio que las anteriores, pero su elaboración técnica, es más tosca. Llama la atención que algunas de las figuras representadas, están pintadas en posición invertida, destacan de todas ellas, un gran cuadrúpedo y otro antropomorfo, que al igual que el analizado anteriormente, posee los brazos abiertos. También ofrecen una visión muy buena, una serie de representaciones de manos abiertas y en grupo.
Finalmente, tenemos algunos motivos de color negro, dispuestos en ocasiones en el panel, los zoomorfos, como si estuvieran subiendo o bajando por el mismo. Es interesante señalar que también en algunas de las figuras de los otros colores mencionados, observamos esta colocación. La conservación de estos también es mala y en conjunto sería muy recomendable realizar unos trabajos inmediatos de limpieza, consolidación y restauración de todas estas pinturas.
Para concluir esta pequeña incursión arqueológica en el apasionante mundo de las pinturas rupestres prehistóricas de
La realización de excavaciones arqueológicas y la toma de muestras adecuadas, despejarán sin duda alguna, cuando se analicen los resultados obtenidos y se tengan las oportunas dataciones cronológicas por Carbono -14 y otros métodos empleados, las dudas que hoy día se nos plantean en cuanto a la cronología de estas pinturas, que hoy hemos ofrecido al amable lector de esta revista.
BIBLIOGRAFIA BASICA SOBRE EL ARTE RUPESTRE DE
ESCOBEDO, Gustavo Iván
1995: Pinturas rupestres de Baja California (san Gregorio, San Ignacio y San Francisco). Revista México Desconocido, nº 220
FULLOLA, J., CASTILLO, V., PETIT, M. A., RUBIO, A., SARRIÀ, E. y VIÑAS, R
1993 .- El proyecto Baja California (México. Actes del XII Congrés Internacional de
FULLOLA, J. M., PETIT, A., RUBIO, A., DEL CASTILLO, V. y BERGADA, M.
1993: Esquema crono-cultural del poblamiento prehistórico de las sierras centrales de la península de Baja California. Revista Arqueología, tomo 9-10. Publicación de la coordinadora nacional de arqueología del I.N.A.H. de México.
1994: Arte y Arqueología prehistóricos de la península de Baja California (México). Monografía 17 del Museo y Centro de Investigación de Altamira. Homenaje al Dr. Joaquín Gónzalez Echegaray. Ministerio de Cultura, pp. 325-336
2004: Comunidades prehistóricas de Baja California. Revista Investigación y Ciencia, tomo 37.Barcelona
FUJITA, Harumi
1995: Manifestaciones rupestres en la región austral de Baja California Sur. Revista COBACH, número 10, Mayo-Junio.
GUTIERREZ MARTINEZ, María de
1994: Arte rupestre, Baja California sur. La sierra de San Francisco. El cañón de Santa Teresa. México
2000: La tierra incógnita. En la obra Guía México desconocido, número 64, Noviembre
HAMBLETON, Enrique
1979: La pintura rupestre de Baja California. Editado por el Departamento de Fomento Cultural de Banamex. México
STANLEY PRICE, N.
1996: La conservación del Arte Rupestre de Baja California. Boletín del Instituto Paul Getty de Conservación., tomo 11, número 2. Los Angeles (EE.UU)
VIÑAS, R. SARRIA, E., RUBIO, A., DEL CASTILLO, V. y PEÑA, C.
1986-87: El santuario rupestre de la cueva de la serpiente, arroyo del Parral, Baja California Sur (México). Ars Praehistórica, tomo V-VI
1986-89: Pinturas de serpientes en el conjunto rupestre de la sierra de San Francisco, Baja California Sur (México). Revista Ampurias, número 48-50, tomo II.
Nota.- En las imágenes que acompañan el texto, un detalle del gran cérvido de pintura roja y antropomorfo y zoomorfo de pintura blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario